viernes, 9 de enero de 2009

TOPÓNIMOS DE TELDE

LOS PROTOCOLOS NOTARIALES:

LOS LLANOS DE JARAQUEMADA, LA HOYA DE LA PERRA, EL MOLINO DEL CONDE Y LA PARED DE BOYON.

En los protocolos notariales podemos apreciar la riqueza toponímica que existía y existe en el término municipal de Telde. Con el paso del tiempo aparecen y, al mismo tiempo, desaparecen los nombres de los lugares, siendo sustituidos por otros.

En los Llanos de Telde (San Gregorio), podemos apreciar esta evolución, que por la forma del relieve recibió el nombre de Llanos, por el propietario de la tierra, dadas en los repartimientos iniciales, Jaraquemada, por la ermita, posterior parroquia, San Gregorio. Al mismo tiempo, observamos la existencia de varios topónimos: Hoya de La Perra y Pared de Boyón.

“…Que le corresponde en dominio y propiedad el titulo que se expresa, una casa terrera compuesta de una sola pieza, cuya área mide treinta metros cuadrados de superficie, situadas donde llaman Hoya de la Perra, y calle que baja de la Pared de Boyon a los Molinos del Conde de Vega Grande en el barrio de los Llanos de la Ciudad de Telde, lindando por el naciente con dicha calle, por el sur y poniente patio y casas del Don Juan González y Suárez compareciente, y por el norte casa de Don Juan Brito, contiene el número siete de Gobierno.”

Escribano Manuel Sánchez, año de 1870. AHPLP.

En la actualidad pervive el topónimo Barranco de la Hoya de La Perra, que tiene su origen en la forma del relieve, hoya (hondura grande formada en la tierra).


LA HIGUERA CANARIA

De los frutales existentes ante de la conquista de las islas Canarias, destaca la higuera canaria, presente sus frutos en los yacimientos arqueológicos y en las crónicas de la época.

En las fuentes primarias del siglo XVI, para mencionar cualquier obra o casa de la población aborigen o indígena, es decir, en evitación de la polémica presente sobre el concepto más apropiado, de los hombre y mujeres que vivían en el Archipiélago antes de las conquistas europea (señorial y realenga). Bueno, como íbamos diciendo, al referirse a esas construcciones, los protocolos hablan de casas o acequias de los canarios, o del tiempo de los canarios.

Por esta misma razón, es posible que la toponimia haga mención a la presencia de higueras que ya existían antes de la conquista, de ahí el topónimo La Higuera Canaria.

De todas formas, siempre con las ventanas mentales abiertas, a la espera de algún documento que aparezca, no descartamos cualquier otro origen de la toponimia.

No hay comentarios: