domingo, 8 de febrero de 2009

TOPÓNIMOS DE TELDE: PARAJE DEL AVE MARÍA Y LOS TROYAS, JUNTO A LA HIGUERA CANARIA (AÑO DE 1855)

TOPÓNIMOS DE TELDE: PARAJE DEL AVE MARÍA Y LOS TROYAS, JUNTO A LA HIGUERA CANARIA (AÑO DE 1855)

En el testamento de don José Cristóbal Melo, vecino del paraje de Ave María, en la Higuera Canaria, podemos apreciar como la moral católica influyó en sus decisiones testamentarias, al mismo tiempo la religión imperante y única, hasta la Constitución de 1869 no se permitió la libertad de culto, aunque siempre la católica fue reconocida como religión del Estado, durante el siglo XIX. De esa tradición religiosa surge la toponimia “Ave María”.

Por otro lado, al igual que en otros lugares de la isla, el apellido Troya se reflejo en los topónimos, por ejemplo las Troyanas en Teror, la cueva de Troya en San Bartolomé de Tirajana y, en nuestro caso, los Troyas.

“José Cristóbal Melo vecino que soy de esta Ciudad de Telde en el paraje del Ave maría, junto a la Higuera Canaria, hijo legítimo de Cristóbal González Melo y de Antonia Ramos, difuntos, hallándome postrado en cama, pero en mi entero y cabal juicio, creyendo como creo en el Misterio de la Trinidad Santísima, y en todos los demás Misterios y sacramentos que tiene y en seña la Santa iglesia Católica Apostólica Romana, bajo cuya fe y creencia ha vivido y protesto vivir y morir; temiendo la muerte como precisa e independiente a todo ser viviente, …

Declaro ser casado infacie eclecie con María Antonia Cárdenes con la cual aunque tuvimos y procreamos algunos hijos fallecieron en la menor edad, y por lo mismo me encuentro sin descendencia legítima.

Declaro que en el citado matrimonio he adquirido los bienes siguientes: tres cadenitas de tierra unidos con un pequeño trazo de barranco puesto de caña en el que etán dos naranjeros, que todo esta en este dicho paraje del Ave María = Asi mismo un poco más arriba lindando con la hacienda nombrada Ave María , tres cadenas más en las que hay algunos naranjeros y durazneros y junto a ella hay otra cadena de arrife y en ella se halla una casa terrera que es la de mi habitación = En este propio paraje y donde nombran La Hoya otro trocito de arrife con tuneras y además tengo una becerra, una cabra y una oveja, que todo ha sido adquirido en mi dicho matrimonio.

Declaro que la cama y todo lo demás muebles que se hallan en la dicha mi casa pertenecen a mi mujer por haberlos traídos al matrimonio.”

AHPLP. Escribano Manuel Sánchez, legajo 2215, año 1855

No hay comentarios: