domingo, 8 de marzo de 2009

TOPÓNIMOS DE TELDE: HOYA DE MONDONGO, CADENAS DEL GUAPO Y BARRANQUILLO DEL NEGRO

TOPÓNIMOS DE TELDE: HOYA DE MONDONGO, CADENAS DEL GUAPO Y BARRANQUILLO DEL NEGRO


Los dichetes o nombretes de los colonizadores han dejado huella en la toponimia de Telde. Cerca de la playa de Melenara, en la documentación histórica, se aprecia la presencia de la toponimia Cadenas del Guapo, desconociendo si realmente era merecedor de ese calificativo. Con frecuencia, el uso del sarcasmo y la ironía popular, se burla de distintos personajes pintorescos, que dejan huella en la historia local.La Hoya de Mondongo, palabra que hace alusión a los intestinos del cochino o carnero, puede ser el origen de un dichete que se pudo transformar en un apellido, de hecho, el origen de los mismos puede ser muy diversos, como un gremio o profesión, de ahí Zapatero.
La toponimia Barranquillo de Negro refleja claramente la introducción de esclavos de ese color de piel en el pasado, especialmente durante el siglo XVI con el desarrollo de los ingenios azucareros.“en la jurisdicción de la Ciudad de Telde, donde nombran Hoya de Mondongo, de cabida de noventa fanegadas, tres celemines, tres cuartillos, con siete cuartas de agua para su riego por el Heredamiento de la Vega Mayor, lindando por el naciente orilla del mar, por el poniente tierras que nombran las Cadenas del Guapo, por el norte otras que llaman Las Rubiesas y camino que sale a la playa de Melenara, por el sur Barranquillo que llaman del Negro” (AHPLP. Manuel Sánchez, legajo 2218).

D. Felipe Enríque Martín SantiagoLicenciado en Filosofía y LetrasProfesor y Miembro del Centro de Interpretación e InvestigaciónEtnográfica e Histórica del CEO Tunte.

No hay comentarios: