domingo, 5 de abril de 2009

TOPÓNIMOS DE TELDE: BARRANCO DEL DRAGUILLO




TOPÓNIMOS DE TELDE: BARRANCO DEL DRAGUILLO

Para la creación de los lindes parroquiales se tomaron como divisorios los cauces de los barrancos, que en muchos casos dieron pie a la división municipal, que se inicio tras la muerte de Fernando VII (1833), con las reformas administrativas de Javier de Burgos, durante la Regencia de María Cristina, madre de Isabel II.

Junto con los barrancos, las montañas significativas y otros accidentes geográficos, como la Caldera de Los Marteles, contribuyeron a la creación de las demarcaciones municipales. El cauce del Barranco del Draguillo desde finales del siglo XV deslindó el Señorío de Agüimes del resto del Cabildo o Ayuntamiento de Las Palmas. Con las reformas del siglo XIX, el barranco separó los ayuntamientos de Ingenio y Telde.

La gran diversidad de la vegetación de las islas Canarias, aporta gran número de topónimos. El draguillo es un diminutivo de drago, planta que constituye parte del piso denominado Termocanario Cálido, cuya savia de color rojo, la sangre del drago, era utilizada como remedio medicinal por los pueblos indígenas de Canarias.
Sangre del drago

No hay comentarios: