sábado, 24 de enero de 2009

TOPÓNIMOS DE TELDE: CORTIJO DE SAN IGNACIO Y LA MAJADILLA

TOPÓNIMOS DE TELDE: EL CORTIJO DE SAN IGNACIO Y LA MAJADILLA

El actual campo de golf del Cortijo de San Ignacio está construido en la antigua propiedad de los jesuitas, de ahí su nombre, al ser el fundador de la compañía San Ignacio de Loyola. Con la expulsión de la orden por Carlos III, Real Cédula del 2 de abril de 1767, todas sus propiedades fueron confiscadas, adquiriendo la propiedad la familia Manrique de Lara, de gran abolengo en la isla, teniendo su mayorazgo grandes propiedades vinculadas en la isla de Gran Canaria.
















Ermita de San Ignacio, actual hotel rural.



Junto con el Cortijo de San Ignacio, a la compañía le confiscaron su iglesia y colegio que poseían en Las Palmas de Gran Canaria, que fueron entregados al obispado, creándose en sus dependencias el Seminario Conciliar por el Obispo Servera. La iglesia de San Francisco de Borja presenta una fachada barroca, con columnas salomónicas, sin duda, la más bella en su estilo de la isla de Gran Canaria. Al mismo tiempo, la ermita de San Ignacio, construida en el siglo XVIII, mantiene todo su esplendor, siendo explotadas las dependencias como hotel rural.








Seminario Conciliar e iglesia de san Francisco de Borja, antiguas propiedades confiscadas de la compañía de Jesús, en la calle Doctor Chil.

La Majadilla es la zona donde vivían los trabajadores del Cortijo y que servía de refugio también al ganado (majada-majadilla). El actual barrio de La Majadilla mantiene en su fiesta, San Ignacio de Loyala, la huella de los jesuitas en la zona.

No hay comentarios: